lunes, 3 de marzo de 2014

Cine: Pasiones privadas en lugares públicos (Resnais)

Pasiones privadas en lugares públicos
de Alain Resnais

Murió Alain Resnais. Me gustaría haber recomendado una de sus cintas en otro contexto, pero no me queda de otra que aprovechar la triste noticia.

Resnais era uno de los últimos representantes de la nueva ola de cine francés, aquélla que trajo maravillas como Godard, Truffaut, y Chabrol, de quien poco ha hemos hablado. He de confesar que la primera vez que vi una película suya estuve a punto de salir del cine. En parte porque el audio estaba desfasado y en parte porque no estaba acostumbrado a su ritmo y en parte porque desconocía un detalle de la película (que al conocerlo me hizo regresar al día siguiente para verla de nuevo dado que no podía creerlo hasta verlo). Se trataba de No smoking, película inconseguible (introuvable, por usar un término en honor de nuestro autor).

Desde entonces, y después de disfrutar en el cine una incomparable On connaît la chanson, me he dedicado en cuerpo y alma a buscar sus películas (figura utilizada con fines retóricos que no tiene que ver con una inclinación por el dualismo cartesiano por parte de quien escribe).

Esta pequeña probada (Coeurs en el original francés, aunque la traducción intenta ser fiel a la obra original de Ayckbourn: Private fears in public places) es una buena manera de entrar en el universo de Resnais. Si quieren algo más potente, siempre pueden ver Hiroshima mi amor o El año pasado en Marienbad (que además cuenta con la sublime fotografía de Sascha Vierny).

No debe ser difícil conseguirla. Es probable que en el mixup la encuentren en las de superbarata, y además disfrutarán a los magníficos Pierre Arditi y Sabine Azéma, en un incomparable reparto.

Honremos la memoria del maestro disfrutando de nuevo sus películas. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cine: Fitzcarraldo (Herzog)

Fitzcarraldo de Werner Herzog "Deberían internarme en un psiquiátrico. Deberían impedirme hacer más películas". Según la leyen...