jueves, 30 de marzo de 2017

Cine: Fitzcarraldo (Herzog)

Fitzcarraldo
de Werner Herzog

"Deberían internarme en un psiquiátrico. Deberían impedirme hacer más películas". Según la leyenda urbana, eso lo dijo Herzog en algún momento de la filmación de esta película. No sé qué tanto haya de cierto, pero después de ver la película, esas frases no me parecen tan descabelladas.

Las artes narrativas, para que funcionen, requieren de un mecanismo cognitivo que alguien bautizó con el bellísimo nombre de Suspensión del descreer (suspension of disbelief). Para poder entender (y disfrutar) una obra de teatro, aunque sé que las personas que están sobre el escenario son actores, tengo que creer que en realidad son los personajes que representan, es decir, tengo que suspender el descreer. Nadie va al cine y tranquiliza a quien le acompaña diciendo "No te preocupes, en realidad no muere, es sólo un actor...". Sabemos que son actores, sabemos que el rectángulo dibujado en una tabla no es una ventana, sabemos que lo que narra el escritor no ocurrió (o si ocurrió, es irrelevante), pero para entender y disfrutar de la obra, debemos creer que a quien vemos allí es un personaje del siglo XV, que la línea en el piso es una pared, o que en efecto la marquesa salió a las cinco.

Para ayudarnos a creer, los directores utilizan muchas estrategias. Una de ellas es hacer que lo que aparece en pantalla parezca lo que representa (cuando vivía en Oaxaca, se filmó allí una película cuya acción se situaba en una Nicaragua devastada por la guerrilla; eligieron algunas colonias derruídas y supongo que muchos espectadores realmente creyeron que se trataba de Nicaragua). Otra estrategia es filmar aquello que se representa. En lugar de crear un bosque artificial, se filma un bosque real. Eso es lo que le gustaba (y le sigue gustando) a Herzog.

Si uno lee la sinopsis de Fitzcarraldo, parece descabellada. Si uno considera que Herzog lo puso en escena y lo filmó, parece una locura (o excentricidad, como uno lo quiera llamar).

Herzog tiene una carrera compartida entre el cine documental y el de ficción. Al primer género pertenecen El país del silencio y la oscuridad, La cueva de los sueños olvidados y Grizzly Man. Al segundo género, Woyczek, Cobra negra, Aguirre. Todas ellas más que recomendables.

Cine espectacular como pocos.

Hasta la siguiente entrega.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cine: Fitzcarraldo (Herzog)

Fitzcarraldo de Werner Herzog "Deberían internarme en un psiquiátrico. Deberían impedirme hacer más películas". Según la leyen...