jueves, 29 de octubre de 2015

Cine: Los conspiradores del placer (Svankmajer)

Los conspiradores del placer
de Jan Svankmajer

Ver una película de Svankmajer es como leer una novela de Gombrowicz; es como andar por la vida con el cerebro nadando en ácido de la más ínfima calidad (dirían los entendidos).

Hace tiempo que no recomendábamos algo extraño, y si de extrañeces se trata, el maestro Svankmajer es la opción. Cineasta de culto, suele ser considerado el padre de la técnica Stop-motion que nos ha dejado maravillas como La pesadilla antes de navidad de Tim Burton (de Henry Selick), Un gran día fuera (de Nick Park) o cualquiera de los cortos de los gemelos Quay. Aunque estéticamente cualquiera de ellos ha hecho grandes cosas, el hecho es que conceptual y técnicamente Svankmajer sigue siendo el maestro.

La primera película que vi de él la vi cuando era pequeño, y no se lo deseo casi a nadie. Era su adaptación de Alicia en el país de las maravillas (Alicia) pero los personajes eran muñecos como los de la isla de las muñecas, y muchos animales disecados u osamentas. Una inmejorable fuente de pesadillas para cualquier niño. Fue hace poco tiempo que me enteré de que esa cosa era de él. Y debo en gran medida al eminente psicólogo RRG el haberlo redescubierto.

Aunque no son fáciles de conseguir, los cortometrajes de Svankmajer como Dimensiones del diálogo, Comida, El sótano o las adaptaciones que hizo de cuentos de Poe como La fosa y el péndulo o relatos tradicionales como el terrorífico Pequeño Otik, todos son lugares de visita obligados para los fanáticos de la animación o del cine extraño. Nada que ver con Saturnino y la vaca vaca... (un clásico, por cierto).

Si consiguen Los conspiradores del placer, es recomendable que la vean solos o con alguien de confianza, o al menos con alguien que conozcan o no. Es fuerte, porque es extraña en una vertiente en la que no solemos ver cosas extrañas. Resulta sumamente inquietante. Esa es la palabra. Inquietante. Sí.

Si fueron al festival de cine y se dieron cuenta de que el cine no comercial no los espanta, tal vez haya llegado el momento de que prueben algo verdaderamente potente. Conozcan el inquietante mundo de Svankmajer. Se sentirán como la primera vez que leyeron Ferdydurke. Ni más ni menos.

Hasta la siguiente entrega.

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. No se me ocurren palabras más francas para decirlo.

      Borrar

    2. Švankmajer díla by neměl chybět ve filmovém klubu, který je respektována, nebo ty, které již v každé domácnosti, která je řekl.

      Borrar

Cine: Fitzcarraldo (Herzog)

Fitzcarraldo de Werner Herzog "Deberían internarme en un psiquiátrico. Deberían impedirme hacer más películas". Según la leyen...