domingo, 25 de octubre de 2015

Libros: La casa pierde (Villoro)

La casa pierde
de Juan Villoro
(ed. Alfaguara)

Ahora que se aproxima la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, aprovechamos para que la recomendación sea de un autor al que podrán ver deambulando por los pasillos, en una u otra mesa redonda, o tomándose unos momentos para charlar con cada uno de los que hacen fila para conseguir un autógrafo y tal vez una fotografía. Tenemos la fortuna de ser contemporáneos de Juan Villoro.

Y como no se vería bien que lleguen en blanco a pedir un autógrafo, pueden darse desde ahora a la tarea de explorar al menos algo de su obra cuentística y ensayística, dejando para un momento más propicio la obra novelística. Recomendemos,  pues, algunos de los volúmenes que no deben faltar en su biblioteca personal:
  • La casa pierde. Aunque no es la primera colección que publicó, sí es la primera que leí de él. Y aunque los cuentos no son precisamente cortos (promedian las 30 páginas), puedo asegurarles que comenzando uno no lo dejarán hasta terminarlo. Villoro fue uno de los primeros autores a los que decidí stalkear como lector. Compré este libro cuando apenas había salido y he tratado de conseguir cuanta cosa publica. Todo por haber leído este volumen. Si lo leen, tomen sus providencias.
  • ¿Hay vida en la tierra? Potabilísima colección de breves ensayos. Piénsenlo dos veces antes de leerla, ya que es una enorme fuente de recomendaciones no sólo literarias. Conforme avancen querrán ir comprando libros de otros autores, y algunos de ellos no son fáciles de conseguir... Es más que disfrutable.
  • 8.8 El miedo en el espejo. Crónica sobre el terremoto que hace pocos años sacudió a Chile de tal manera que modificó el eje de equilibrio de la tierra. Un relato de primera mano que antiparadójicamente los hará temblar.
No hablo de las novelas, pero El testigo es de lectura obligada y las otras colecciones de cuentos y ensayos también. Y en más de uno de sus textos encontrarán referencias a otros dos contemporáneos de los que hablaremos uno de estos días: Francisco Hinojosa y Hugo Hiriart. Al primero seguramente lo recordarán por libros para niños como La peor señora del mundo o las antologías Cuéntame y Leeme para primaria. Pero también tiene grandes cuentos para adultos de los cuales recuerdo con especial cariño A los pinches chamacos. En cuanto al maestro Hiriart, todo elogio sería insuficiente. Toda su producción es recomendable; pero pueden comenzar con los ensayos de Discutibles fantasmas o La destrucción de todas las cosas.

Ahorren para que puedan ir a la FIL aún si ello implica dejar de gastar en cosas que no necesitan. Pocas cosas resultan tan vivificantes como estar en un lugar en el que lo que reúne a la gente son los libros.

Hasta la siguiente entrega.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cine: Fitzcarraldo (Herzog)

Fitzcarraldo de Werner Herzog "Deberían internarme en un psiquiátrico. Deberían impedirme hacer más películas". Según la leyen...