martes, 29 de julio de 2014

Cine: Buffet frío (Blier)

Buffet frío
de Bertrand Blier

Esta es una de esas películas que vi por primera vez mientras cambiaba los canales en una noche de insomnio. Y bastaron unos segundos para que dos cosas me hicieran decidir seguirla viendo:

a) uno de los protagonistas de la escena era Gérard Depardieu, actor ruso que suele ser garantía, aparte de una buena actuación, de una buena historia;

b) un diálogo incomprensible, bizarro (es la secuencia inicial en la estación del metro) que suele caracterizar a algunos cineastas. En este caso, se trataba nada menos que del gran Bertrand Blier de quien en un momento hablaré.

A Depardieu seguramente lo recordarán en películas más o menos recientes y muy recomendables como El Closet (de Francis Veber, de quien también vale mucho la pena La cena de los idiotas), Todas las mañanas del mundo (sí, basada en la novela de Pascal Quignard) o Mil novecientos (de Bernardo Bertolucci, imprescindible para una larga tarde o dos sesiones). Actor diverso como pocos, Depardieu es magnífico en el género que le pongan enfrente.

De Blier, no era la primera película que veía. La primera que pude ver y que aunque prácticamente inconseguible no se la deben perder es Vestido de noche. Cuando la vi en el cine, el cartel no era muy atractivo pero el precio del boleto era barato y también era muy tarde como para ir a otro lado. Pero valió la pena, y mucho. Después, como suele ocurrir, busqué todo lo que pude de este director, y así me encontré con ¿Cuánto me amas? (con la actuación nunca desdeñable de Mme. Bellucci), Mi hombre y Preparen sus pañuelos (también con Depardieu, Miou Miou y Patrick Dewaere).

Y entonces vi la que recomendamos hoy: Buffet frío. Película extraña como pocas. Hace poco una amiga me dio una de las descripciones que capturan mejor esta historia: es como una pesadilla y como en las pesadillas, no puedes despertar. Blier es un cineasta único, y si no la apagan después de los primeros minutos, buscarán y buscarán sus películas. Si organizan un ciclo, llevo algunas, incluyendo Buffet frío.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cine: Fitzcarraldo (Herzog)

Fitzcarraldo de Werner Herzog "Deberían internarme en un psiquiátrico. Deberían impedirme hacer más películas". Según la leyen...