lunes, 30 de junio de 2014

Libros: Diarios de las estrellas (Lem)

Diarios de las estrellas
de Stanislaw Lem

Hace tiempo que tenía pendiente recomendar algo de Lem. Creo que junto con Calvino y Borges es de los escritores que más recomiendo. No suelo regalar sus libros, a menos que los encuentre a precio accesible en las librerías de ocasión. Pero es raro encontrarlos. Parece que la gente no se deshace de ellos con facilidad y apenas comiencen a leerlo entenderán por qué.

A Lem llegué como he llegado a muchos otros autores: por recomendación de otros autores. Si ustedes son de los que se angustian (aunque sea un poquito) cuando entran a una librería y se preguntan ¿qué leo? ¿qué será bueno?, la respuesta la pueden encontrar en lo que dicen otros autores. Maravillosas fuentes son las Otras Inquisiciones de Borges, ¿Por qué leer los clásicos? de Calvino o El arte de la novela de Kundera (entre muchos). Cuando uno los lee hay que tener a la mano cuaderno y lápiz, para ir tomando nota de las recomendaciones. Así llegué a Lem: leyendo una entrevista a Fernando Savater. Aunque desconozco de manera exhaustiva la obra de Savater, en la entrevista se expresaba sobre Lem en términos que me hicieron correr a buscar una de sus novelas (de Lem): El congreso de futurología. Es como Matrix, pero escrita casi 30 años antes. A partir de allí, no he dejado de leerlo y no ha dejado de sorprenderme.

No soy especialmente fanático de la ciencia ficción, pero sí de lo que han escrito algunos, como Asimov o por supuesto Lem. Si a ustedes no les atrae en particular el género, los libros de Lem tienen un elemento agregado que los hace interesantes de manera consistente: Lem era psicólogo, por lo que no extraña que sus personajes están creados de una manera que casi se pueden tocar. Es absolutamente imprescindible leer Solaris (considerados por muchos su obra máxima, y con una bellísima nueva traducción del original en Ed. Impedimenta), La Ciberíada (para desarmarse de risa con más de uno de los relatos, encontrable en Ed. Alianza) y por supuesto el libro que ahora recomendamos: una edición reciente, encontrable y económicamente asumible de los Diarios de las estrellas (además con la maravillosa traducción de J. Maurizio, una de las especialistas en Lem).

Pero no tomen mi palabra: pruébenlo ustedes mismos. En muchos lugares pueden descargar pdf's con los relatos de este libro. Lean uno. Estoy seguro de que después querrán leerlo todo. Le agradezco a Savater la recomendación (y prometo leer algún día algo de él).

Hasta la próxima entrega.

4 comentarios:

  1. Gracias por tener la culpa de haber leído a Lem y de que me guste. Es que también me hace reír en ocasiones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siempre es un placer recomendar al maestro y ver que es del agrado del pueblo.

      Borrar
  2. Recomendación de 5 estrellas del Dr. Villuendas-Gonzalez E.R. (2014). Aprovecho para presumir que soy uno de los afortunados a los que les regalo un libro de Lem.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fue un placer, Lic. Berumen. Le agradezco sobremanera el volumen de Feynman. Maravilloso. Tenemos pendiente un atracón en los discos Roma. Ahorremos entretanto.

      Borrar

Cine: Fitzcarraldo (Herzog)

Fitzcarraldo de Werner Herzog "Deberían internarme en un psiquiátrico. Deberían impedirme hacer más películas". Según la leyen...