jueves, 27 de marzo de 2014

Cine: El decálogo (Kieslowski)

El decálogo
de Krzysztof Kieslowski

Como muchos de mi generación (nacidos antes del 2000), la primera vez que vi algo de Kieslowski fue en aquella legendaria muestra internacional de cine de la cineteca nacional, en 1994. Para quienes recién nos integrábamos al circuito del cine serio, fue la primera oportunidad para ver a monstruos de la calaña de Resnais, Greenaway, Tavernier, Chabrol, Altman et al. En esa ocasión se exhibieron las dos primeras entregas de Tres colores. Sobra decir que para más de uno esas películas fueron una revelación, una prueba incontestable de la existencia de uno o varios dioses que como lo hacían los de los griegos, se inmiscuyen en los asuntos terrenales haciendo que de vez en cuando se cree algo como esto. O eso o Kieslowski era un genio. Me quedo con la segunda opción. 

No acostumbro incluir testimoniales, pero recientemente encontré uno de otro de los grandes Ks del cine: Kubrick. Si la serie de los colores es magnífica (hay que verla en estricto orden: azul, blanco y rojo), ver el Decálogo (serie de diez pequeños filmes en la que cada uno ilustra la manera en que los mandamientos de la ley judeocristiana se relacionan con la conducta de humanos reales, no de ficción) fue demasiado. Me conmino al silencio y los dejo con el maestro Kubrick:
Siempre tengo reservas al señalar una característica en el trabajo de un gran cineasta porque tiende inevitablemente a simplificarlo y reducirlo. Pero en este libro con los guiones de Krzysztof Kieslowski y su co-autor, Krzysztof Piesiewicz, no estaría fuera de lugar observar que tienen la muy rara habilidad de dramatizar sus ideas en lugar de sólo hablar sobre ellas. Dejando en claro sus puntos a través de la acción dramática de la historia ganan el poder de permitir que la audiencia descubra lo que realmente está ocurriendo en lugar de que le sea dicho. Lo hacen con una habilidad tan increíble que nunca vemos las ideas venir y no nos damos cuenta sino hasta mucho después qué tan profundo han alcanzado nuestro corazón.

Ver la fuente original de la cita de Kubrick

Si yo fuera uno de ustedes, apagaría la computadora illico presto para ir a buscar una copia del decálogo y la adquiriría sin preguntar el precio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cine: Fitzcarraldo (Herzog)

Fitzcarraldo de Werner Herzog "Deberían internarme en un psiquiátrico. Deberían impedirme hacer más películas". Según la leyen...