domingo, 20 de abril de 2014

Libros: Crónicas de Bustos Domecq (Borges y Bioy Casares)

Crónicas de Bustos Domecq
de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares
Ed. Losada

De los dos, naturalmente el más conocido es Borges. A él (como en su momento al gran Troy McLure) tal vez lo recuerden en obras como las imprescindibles Ficciones y El aleph (que si no forman parte de su biblioteca personal ameritan que en este momento -sin importar la hora o si se encuentran al natural- cierren el navegador y acudan con su librero de confianza para hacerse de ambos volúmenes). La obra de Bioy Casares es menos conocida pero no por ello menos meritoria. Baste mencionar dos títulos completamente necesarios: La invención de Morel y Diario de la guerra del cerdo (a correr por ellos también).

Aún menos conocida es la obra que estos dos titanes escribieron en colaboración. Los títulos fueron publicados originalmente con los pseudónimos de H. Bustos Domecq y Suárez Lynch. En especial, recomendamos dos títulos: las Crónicas de Bustos Domecq y Seis problemas para Don Isidro Parodi. Ambos son libros pequeños, construidos a partir de relatos cortos, por lo que pueden (y creo que deben) abordarse poco a poco. Aunque son disfrutables a la primera, su construcción es tan minuciosa que permiten que sigamos encontrandoles cosas nuevas sin importar cuántas veces los leamos. (Recordé estos libros por una apología que de ellos hizo el gran Carlos Monsiváis en una entrevista con Cristina Pacheco que recien leí aquí).

Este es uno de los libros que más veces he regalado, y cada vez que lo regalo a alguien, aprovecho para leerlo antes de entregarlo para que no se maltrate el mío. Es de los libros más cómicos que conozco, pero con un humor a veces tan sutil... Imagino que cuando lo escribieron se la habrán pasado bomba. Se sigue editando (aunque no es tan fácil conseguirlo). Si deciden comprarlo, no está de más la siguiente recomendación: la editorial Losada, en un arranque de no sé qué (sí se qué, pero aún en este foro hay cánones de decencia verbal), decidió sustituir el prólogo de Don Gervasio Montenegro en la nueva edición. Es un error grave, porque Don Gervasio es conocido como un gran estudioso de la obra de Bustos Domecq, y nadie mejor que él para introducirnos al libro. Verifiquen al comprar el libro que incluya el prólogo de Don Gervasio Montenegro.

Cómprenlo. Léanlo. Y luego regresen para comentarlo.

6 comentarios:

  1. Borges y Bioy Casares están entre los autores que aún no he leído, pero que tengo pendientes de leer. Siempre que me has recomendado algún libro divertido resulta realmente divertido, así que tendré en cuenta esta recomendación tuya.

    Por cierto, ¿qué importa si estoy o no de acuerdo con que García Márquez haya escrito Cien años de soledad? Perdón si no veo las noticias últimamente, pero es que ¿acaso hay duda de que él lo escribió? o ¿por qué la encuesta? A mí, dicha novela me pareció fantástica!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este librito es una maravilla. Haberlo leído no entrará en tu lista de "cosas de las que me arrepiento" el día del juicio. La encuesta sólo es para ver si la gente está de acuerdo con que García Márquez haya escrito el libro. No hay dudas sobre su autoría. Tal vez la pregunta quedaría mejor como "¿le parece bien a Ud. que García Márquez haya escrito...?"

      Borrar
    2. Hasta el momento, las tendencias son abrumadoras: el 100% de los votantes han estado de acuerdo con que García Márquez haya escrito el libro. ¡El pueblo ha hablado!

      Borrar
  2. Ah no pues si! No me queda duda de que el pueblo ha expresado su opinión en dicha encuesta!! jajaja!! Yo también me sumaré al pueblo votante.....

    ResponderBorrar
  3. Ah.... me encuentro con la encuesta cerrada... en fin. Creo que baste decir que opino igual que el 100% de los votantes....

    ResponderBorrar
  4. Hay un ejemplar en la librería Madero del centro. Si alguien lee este mensaje no deje de ir a comprarlo (y además cuesta menos de 100 pesos). Por favor, si lo compran, dejen una nota aquí para que los demás no vayan en vano a buscarlo.

    ResponderBorrar

Cine: Fitzcarraldo (Herzog)

Fitzcarraldo de Werner Herzog "Deberían internarme en un psiquiátrico. Deberían impedirme hacer más películas". Según la leyen...