lunes, 16 de junio de 2014

Cine: Café y cigarros (Jarmusch)

Café y cigarros
de Jim Jarmusch

Ya estoy escuchando la primera queja: esto parece el club de Jarmusch y sus cuates (Jarmusch y Kurismaki son compadres o al menos muy buenos amigos). No importa. Diez minutos de esta película harán que los críticos más acendrados pidan perdón y se retiren.

Al clásico humor minimalista, las historias simples (pero muy buenas) y las actuaciones en muchos casos desternillantes, esta película suma un elemento: una exquisita estética de la fotografía en blanco y negro que me parece sólo comparable a la de Gabriel Figueroa en Viridiana o la de Sascha Vierny en El año pasado en Marienbad. Si no son fanáticos de la fotografía en blanco y negro, vean estas tres películas y lo serán sin remedio.

A lo anterior, agreguen un elenco... para el que no tengo palabras (ya tenía casi dos minutos tratando de acabar la frase). Tom Waits e Iggy Pop tomando un café como si estuvieran en el vips de rockotitlán (¡ajá! a ver quién cuestiona ahora a los metaleros que piden la sopa especial vips), Alfred Molina descubre que es primo de Steve Coogan pero esto no los emociona por igual, Bill Murray como mesero en un café que no le pide nada a El Popular, Cate Blanchett actuando como ella y como su prima... Son algunas de las historias que aquí verán, y si la compran (además de que no es nada cara), podrán verla una y otra y otra vez encontrando cosas nuevas y tal vez convirtiéndose en un fanático o fanática más del (al principio extraño) cine de Jarmusch.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cine: Fitzcarraldo (Herzog)

Fitzcarraldo de Werner Herzog "Deberían internarme en un psiquiátrico. Deberían impedirme hacer más películas". Según la leyen...