martes, 17 de junio de 2014

Libros: La vida instrucciones de uso (Perec)

La vida instrucciones de uso
de Georges Perec
ed. Anagrama (colecciones Panorama de narrativas o Compactos)

Se acercan las vacaciones. Se acercan las vacaciones y seguramente más de uno se pregunta ¿qué leeré? ¿cómo puedo elegir un libro que tenga una buena relación costo/contenido para que no afecte de manera irreversible mi bolsillo? ¿debo comprar varios libros o sólo uno para sobrevivir estas semanas?

Si éste es su caso, está usted en el lugar adecuado. Y Perec es la respuesta.

Desafortunadamente, en nuestro contexto Georges Perec es menos conocido de lo que debería. Ícono de la literatura francesa moderna (más bien de la literatura universal del siglo XX), Perec nos presenta esto. Un verdadero monumento. Me recuerda a los relatos de Jorge Luis Borges que por fuera miden unas pocas páginas pero por dentro son bibliotecas. Imaginen eso, pero ahora con una obra de poco más de 600 páginas.

La novela está construida a partir de un tejido con las historias de los habitantes de un edificio que si no me equivoco se sitúa en París (si me equivoco, se sitúa en otro lado). La construcción ha sido tema de no pocos ensayos, como ocurre con prácticamente toda la obra de Perec. Para quienes no lo conocen, Perec formó parte del subterráneamente célebre Taller de Literatura Potencial (OuLiPo) al lado de Italo Calvino y Raymond Queneau entre otros. Este grupo buscaba explorar las posibilidades internas de la literatura que se auto-restringe por fuera. Ejemplos imprescindibles de los productos de este grupo son El castillo de los destinos cruzados de Calvino y los intraducibles Exercices de Style de Queneau, además de los famosos lipogramas (ante cuyos traductores me quito el sombrero) del mismo Perec.

Este es un libro monstruosa, obscenamente bueno. Y no hay razón para temer a la extensión ya que es una novela hecha con pequeñas novelas. Si lo leen, estoy seguro de que no se arrepentirán. Si no lo hacen, jamás sabrán de qué se están perdiendo, y por lo tanto podrán continuar su vida como si nada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cine: Fitzcarraldo (Herzog)

Fitzcarraldo de Werner Herzog "Deberían internarme en un psiquiátrico. Deberían impedirme hacer más películas". Según la leyen...