de Franz Kafka
(ediciones varias)
Hasta la redacción de este foro nos llega la siguiente carta:
Estimados foristas, por un feliz accidente llegamos hasta su página y hemos encontrado algunas recomendaciones que no nos parecen indignas de ser consideradas. Sin embargo, a veces los libros que sugieren son difíciles de encontrar en estos lugares tan olvidados de la mano de Dios en los que hay más oxxos que librerías. Recomienden más libros que se puedan conseguir sin tener que hacer una expedición allende el periférico neovalladolidense. Su amigo, José L.Somos sensibles al sentir de los dos lectores de los que tenemos noticia, y eso nos lleva a la recomendación de esta semana: un volumen que además de que no herirá irreparablemente su bolsillo, sí puede tener un impacto duradero en su amor por la literatura. Como más de uno habrá adivinado, nos referimos a El Proceso, de Franz Kafka.
Muchos comenzamos a leer a Kafka a través de La metamorfosis, y desafortunadamente, más de uno no la termina y muchos no leen algo más. Si no lo han leído, no me parece mala idea comenzar por allí, pero yo sugeriría mejor comenzar por las novelas grandes: El proceso, El castillo y El desaparecido (a veces publicada como América), o los relatos cortos (hay varias colecciones). Aunque no lo hayan leído, seguramente han escuchado el adjetivo "kafkiano" (es interesante la colección de adjetivos que usamos a partir de autores a los que muchas veces no conocemos: kafkiano, maquiavélico, cervantino, moroso, sabatino, grassoso, etc.) en referencia a una situación relacionada con trámites burocráticos o escenarios de plano surrealistas.
Usaré la consigna que habrán leído aquí frecuentemente: ¿quieren leer algo intenso? Lean a Kafka. La trama de El Proceso es muy sencilla (al menos en apariencia): un día le informaron a Josef K. que alguien le había denunciado, pero no le dijeron por qué. Así inicia el proceso. Puedo asegurarles que comenzando a leerlo no podrán dejarlo, y si la inquietud que les deja no les deja dormir, pues se siguen con las otras dos novelas. Y luego los cuentos.
Antes de morir, Kafka dejó una lista de aquellos de sus libros que podían seguir publicándose después de su muerte y los que no (además de instrucciones muy precisas sobre la destrucción de los manuscritos no publicados). Gracias a que el encargado de cumplir su voluntad le traicionó, llega hasta nosotros la obra de este genio. Tema para una amplia discusión. Es uno de los casos que inspiran Los testamentos traicionados de Kundera (también lo tienen que leer). Por lo pronto, sugiero que dejen lo que estén haciendo y acudan con su librero de confianza y le ofrezcan dinero a cambio de este libro de Kafka.
Hay un sinfin de ediciones, de las cuales la que más recomiendo es la de Alianza (no es especialmente cara y la traducción está muy cuidada). La de Galaxia Gutenberg es de las mejores (aunque por la friolera de 50 euros, es sólo para gente muy elegante y distinguida). Y aunque la de Porrúa no es la mejor traducción, el prólogo de Milan Kundera lo compensa con creces. En fin, opciones para todos los bolsillos y en todas las librerías.
Hasta la próxima entrega,

No hay comentarios.:
Publicar un comentario