martes, 30 de septiembre de 2014

Libros: La broma (Kundera)

La broma
de Milan Kundera
ed. Seix Barral o Tusquets

Este es uno de los autores cuya ausencia en el foro era reprochable. Hasta hoy. Afortunadamente, era inevitable que habláramos de Milan Kundera (pronúnciese Mílan Kúndera)  en estos días, dado que acaba de aparecer su nueva novela y uno no puede salir a la calle sin literalmente tropezar con pilas de ejemplares en cuanta librería visite a lo largo del día.

Si no me equivoco, Kundera fue el primer autor del que quise leer todo lo que había escrito (lo cual sigue siendo un pendiente en mis propósitos para cada año nuevo). Como a más de uno, el primer libro que me recomendaron fue La insoportable levedad del ser (que tiene una adaptación al cine con la rescatable actuación de Juliette Binoche y Daniel Day Lewis). Me gustó mucho. Seguí con La inmortalidad, en la que el autor busca hacer algo que no pueda adaptarse al cine y lo logra maravillosamente. Busqué más. Y fue después de leer la primer novela del autor, La Broma, que decidí adoptarlo.

El argumento central es simple: alguien hace una broma. Pero la hace a la persona equivocada, en el lugar equivocado, en el momento histórico equivocado. El tema es recurrente en las novelas de Kundera, y es que le tocó vivir en un país y en un momento en el que el humor se veía como algo que había que erradicar. Sus obras fueron prohibidas largo tiempo, decidió exiliarse en Francia y se le retiró la nacionalidad checa. No sé si lo dice en esa novela o en otra, pero la idea es que el humor es peligroso (para muchos) porque relativiza lo que juzgamos sagrado. Contextos en los que se ha decidido prescindir del humor ha habido muchos: como muestra recuérdense la escena del chiste en el refectorio de La vida de los otros (de Henckel von Donnersmarck), las consecuencias de la publicación de Los versos satánicos (de Salman Rushdie) o el manuscrito buscado en El nombre de la rosa (de Umberto Eco). Los poderosos (Estado o Iglesia) no toleran el humor, o fingen tolerarlo porque reaccionar los pone en desventaja.

La obra de Kundera puede dividirse en tres grandes grupos (todos son recomendables): 
  • las novelas largas (publicadas originalmente en checo, que incluyen La Broma, La Despedida, La Insoportable levedad del Ser, La inmortalidad, El libro de la risa y el olvido, La vida está en otra parte),
  • los ensayos (Los testamentos traicionados, El arte de la novela, El telón, Un encuentro), y
  • las novelas cortas (al igual que los ensayos, escritas directamente en francés: La lentitud, La identidad, La ignorancia, y la más reciente La fiesta de la insignificancia),
  • y una obra de teatro que es un homenaje a Diderot (basada en la más que recomendable e increíble Jacques el fatalista, de Diderot).

Léanlo todo, no se arrepentirán. Y los ensayos son una inagotable fuente de recomendaciones literarias, para que dejen de consultar foros de dudosa calidad moral.

Hasta la siguiente entrega.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cine: Fitzcarraldo (Herzog)

Fitzcarraldo de Werner Herzog "Deberían internarme en un psiquiátrico. Deberían impedirme hacer más películas". Según la leyen...