domingo, 5 de octubre de 2014

Libros: El extranjero (Camus)

El extranjero
de Albert Camus
(ediciones varias)

En la línea establecida por nuestras últimas recomendaciones, esta vez hablaremos de una obra que pueden conseguir sin acabarse las suelas recorriendo librerías mal iluminadas y peor ventiladas.

En ocasión de la edición 2013 de las jornadas Neurociencias en Julio que se llevan a cabo anualmente en el Instituto de Neurociencias en Guadalajara, se organizó una charla con dos investigadores españoles reconocidos en el campo de la psicofisiología. Se trataba de un intercambio, como dirían Borges y Bioy Casares, un tanto desabrochado, más bien en pantoufles. Las preguntas salieron de lo tradicional y se enfocaron en las personas, más que en sus papeles de investigadores. No podía faltar la obligada pregunta que desde hace unos años es el coco de los políticos, a la vez que da una muy buena idea de cómo es alguien. Me refiero, naturalmente, a lo que podríamos llamar el Three Book Test, (o Prueba de los tres libros, para los no familiarizados con la lengua del bardo inmortal). ¿Cuáles son los tres libros que han marcado su vida? Preguntamos a los invitados. ¿Ustedes qué contestarían?

Ambos mencionaron clásicos de gran calado, y recuerdo que uno incluyó El extranjero de Camus. En ese momento pensé "Estoy frente a una persona seria, un caballero a carta cabal." Y es que creo que es difícil que alguien que ha leído a Camus no lo incluya entre los autores que le cambiaron la vida. Yo lo incluiría en mi lista, si lo hubiera leído.

No se crean. En realidad, confieso que lo he leído y por supuesto que lo incluyo. Pensé en describir la obra, pero encontré una cita que me parece maravillosa para alejar a aquellos a los que de por sí no les hubiera gustado, y hacer a los otos correr a comprar un ejemplar. Se trata del informe que en 1957 (poco después de que Camus recibiera el Nobel de literatura) la Comisión de Censura en España emitió para rechazar la solicitud de una editorial española para que El extranjero fuera traducido y publicado en España (antes de eso, sólo había ediciones argentinas que tampoco se podían importar a España). Cito:
Obra de un humanismo amargo, cuyo protagonista ignora todo cuanto signifique valor reconocido: la piedad filial, asistiendo insensible al entierro de su madre; la decencia más elemental, trabando relaciones sexuales con la indiferencia con que se hace una acción cualquiera; con la misma indiferencia llega hasta el homicidio; y con entera despreocupación, que casi es desprecio, pasa luego ante la autoridad que le instruye juicio o ante el sacerdote que le requiere para que se ocupe de su fin. De esta forma, el relato se convierte en un ejemplo perfectamente amoral que como no deja de presentarse a la luz de una cierta entereza humana, fácilmente puede servir de contagio al lector, y ser entonces la lección más solapada pero también la más eficaz de una inmoralidad absoluta. NO DEBE AUTORIZARSE.
(Fuente de la cita)

Decidan ustedes si lo leen. Si les gusta, lo comentamos.

Hasta la próxima entrega.

3 comentarios:

  1. Conocí y leí a Camus y a Sartre como a los 20 años. Sí me provocaron cierto desencanto acerca del sentido de la vida. Sólo he releído después La chute (La caída) unas tres o cuatro veces, pero esa obra no me provoca esa sensación. Tal vez sea la obra o la distancia, o ambas, tal vez sea yo, o los tres.

    ResponderBorrar
  2. Comence a leerlo hace una semana, desconociendo que habia sido recomendado por el maestro Villuendas. Esta recomendación me emociona a terminar su lectura.

    ResponderBorrar
  3. Soy un apasionado lector de Camus. "El extranjero" es, sin duda mi relectura favorita, pero compite con ese monólogo excepcional, "la caída" y con sus ensayos, como el mito de sísifo y el hombre rebelde. El extranjero lo recomiendo siempre como un manual de redacción: frases cortas, bien estructuradas S-V-O, contundentes y en las que no sobra ni falta nada: "bonum si brevis bis bonum" que aprendí en mi adolescencia. En mis visitas a la Gandhi me contentaba con acariciar los cinco tomos de sus obras completas editadas por Alianza Tres. Pero un día, cerré los ojos, me olvidé del pago de la renta, la luz, el agua, el gas... y, con el poder de mi firma me hice de ellos. Les cahiers, les carnets, las obras de teatro (Calígula), los ensayos... todo, todo es extraordinario en este argelino. Así que, jóvenes dejen a la Guillermina Baena y cómo elaborar una tesis en 30 días, lean a Camus...

    ResponderBorrar

Cine: Fitzcarraldo (Herzog)

Fitzcarraldo de Werner Herzog "Deberían internarme en un psiquiátrico. Deberían impedirme hacer más películas". Según la leyen...