domingo, 25 de enero de 2015

Libros: El túnel (Sabato)

El túnel
de Ernesto Sabato
(ediciones varias)

No fue esta la primera novela que leí de Sabato. Tampoco es la que más me gusta de él. ¿Por qué la recomiendo entonces? Porque es magnífica y es la que comienza la serie.

Esta serie que inicia con El túnel, continúa con Sobre héroes y tumbas y concluye con Abbaddon el exterminador, la recomiendo cada vez que alguien me dice que le gusta leer cosas de miedo. El diálogo suele ser como sigue:

PERSONAJES: un alumno y un profesor.

ESCENARIO: una banca en un jardín de la facultad a mediodía. Poca gente camina alrededor. Ambos personajes en actitud relajada, atuendo informal pero limpio.

ALUMNO: oLa kE aSe

PROFESOR: Habla bien, por favor. Se dice "Hola, ¿qué hace?". Estoy leyendo.
ALUMNO: A mí me gustan las cosas de terror.

PROFESOR: ¿Quieres leer algo realmente intenso?
ALUMNO: Sí...
PROFESOR: Lee el Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago.
ALUMNO: Lo leí...
PROFESOR: ¿Y bien?
ALUMNO: ...lo leí...
PROFESOR: ¿Y bien?
ALUMNO: ...
PROFESOR: ...
ALUMNO: Pasaron varios meses antes de que pudiera dormir sin despertar a media noche.
PROFESOR: Si ya leíste ese y sobreviviste, tienes que leer la trilogía de Sabato. Es aterradora. Más aún, igual que en la novela de Saramago, lo más terrorífico es lo que tiene menos de fantasía y más de naturaleza humana.
ALUMNO: La buscaré, le compraré y lo leeré.
PROFESOR: Es lo menos que puedes hacer. Ahora retírate.


E X E U N T

Con Sabato pasa lo mismo que con Rulfo. Una vez que uno comienza a leerlos, corre un altísimo riesgo de querer leer todo lo que nos dejaron. En ese momento uno piensa en el impacto que ello conlleva a la economía personal: saltarse comidas, pedir los jaiboles con ron del económico, prescindir de parte del equipo de guardaespaldas, no más yates... Todo con tal de poder hacerse de la obra completa del autor. Afortunada y desafortunadamente, dejaron muy pocas obras (al menos en narrativa) y por tanto uno puede fácilmente leer todo lo que escribieron. Todo.

Les recomiendo ahorrar tiempo y comprar de una buena vez los tres volúmenes si están en la librería. Caso contrario, compren el que encuentren, pero procuren leerlos en el orden descrito arriba ya que aunque son historias independientes, hay personajes que reaparecen o historias a las que se hace referencia. Con los riesgos de rigor, para escribir esta reseña me leí los incipits de los tres volúmenes. Es difícil leer las primeras páginas y regresarlos al estante. Lo hago porque tengo en manos varios a medias, pero no por mucho tiempo... 

Hasta la próxima entrega.

3 comentarios:

  1. Me gustan los thrillers y el terror así que buscaré este libro 📖

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo encontraste? Qué te pareció? Todo bien? Por qué no respondes? Todo bien?

      Borrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar

Cine: Fitzcarraldo (Herzog)

Fitzcarraldo de Werner Herzog "Deberían internarme en un psiquiátrico. Deberían impedirme hacer más películas". Según la leyen...