domingo, 11 de enero de 2015

Libros: Pantaleón y las visitadoras (Vargas Llosa)

Pantaleón y las visitadoras
de Mario Vargas Llosa
(ediciones varias)

Qué mejor manera de comenzar el año que leyendo algo del doctor Vargas Llosa. Y de paso, celebrar que este foro plural e incluyente cumple un año sin haberse ido aún al albañal, ¡y con más de 2500 visitas!

Sí, hace cerca de un año, a solicitud de un grupo de señoras de sociedad que incluía a la Cuquis Gallardo, la Beba Martínez y la Nena Jiménez, comenzamos la ardua tarea de publicar reseñas para compartir nuestros prejuicios literarios con el respetable público, a fin de que idealmente éste los hiciera suyos. Los comentarios que de manera esporádica aparecen en la sección correspondiente son señal de que nuestra labor no ha sido del todo infructuosa. Esperamos tener cada vez más lectores, colaboradores y comentadores; pero sobre todo esperamos que las recomendaciones se conviertan lecturas y al menos algunas de ellas en autores preferidos.

Al grano pues. Hemos recomendado ya a algunos de los monstruos de la literatura latinoamericana (como Borges, Cortázar, Bioy Casares y Onetti) y hay algunos otros que tenemos programados para este año (como Fuentes, Donoso, Sabato y José Agustín). Comenzaremos el año con el primer libro que leí de Vargas Llosa. Varios de mis maestos (sí, maestos) me lo habían recomendado, por lo que antes de leerlo ya contaba con un pequeño inventario con los títulos de los que me pude hacer en las librerías de viejo (aunque riesgosa, esta práctica suele dar resultados bastante felices). Me había comprado La ciudad y los perros (que tengo entendido que fue su primer novela), dos colecciones de relatos (Los jefes y Los cachorros) y el libro que motiva esta entrada: Pantaleón y las visitadoras. Los tuve en lista de espera mucho tiempo hasta que me decidí a leerlo. Valió la pena.

Son pocos los autores con los que uno puede reir hasta el llanto (literalmente) o hasta escupir lo que estaba bebiendo. Entre los que a mí me han producido este efecto se encuentran algunos relatos de Calvino (en especial Las cosmicómicas), algunos relatos de Lem (en especial La Ciberíada) y novelas como La conjura de los necios (de Kennedy Toole) y las obras de teatro de Alan Ayckbourn y de Eugéne Ionesco. Y Pantaleón y las visitadoras.

La trama se expone muy al inicio de la novela: a un militar de entereza ejemplar se le encomienda la difícil labor de instrumentar una estrategia para sofrenar los ímpetus carnales del personal castrense. La historia está maravillosamente armada y los múltiples registros en los que se materializa el relato son simplemente para morirse de risa. Y después quedar prendado permanentemente de la escritura de Vargas Llosa. Y si este libro les gusta, prepárense, porque lo mejor estará por venir una vez que comiencen a abordar sus otras novelas.

Tengo pendiente la lectura de La Guerra del Fin del Mundo, que originalmente me recomendó Xavier Velasco (con lo cual decidí comprarlo) y después me recordó Ana María Méndez (con lo cual he decidido no dejar pasar más de un mes para por fin leerlo). A raíz de que Vargas Llosa ganó el premio Nobel, se han reeditado sus libros, por lo que pueden conseguirse con facilidad en las librerías de nuevo y de viejo. Léanlo. Les garantizo que no se arrepentirán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cine: Fitzcarraldo (Herzog)

Fitzcarraldo de Werner Herzog "Deberían internarme en un psiquiátrico. Deberían impedirme hacer más películas". Según la leyen...