lunes, 19 de enero de 2015

Libros: Ciudades Desiertas (José Agustín)

Ciudades desiertas
de José Agustín
(ediciones varias)

A José Agustín llegué por una de las vías más eficaces cuando uno no sabe qué leer: por una antología. Como hemos dicho antes, cuando nuestro juicio no alcanza para decidir qué comprar en la librería, hay que explotar a la gente que dedicó tiempo a elegir autores y textos para publicar una antología. En este caso, leí el cuento "Cuál es la onda" que pueden encontrar en El cuento hispanoamericano, antología de Seymour Menton (publicada por el F.C.E. y que pueden buscar aquí).

Esa antología la tenía en el librero desde la preparatoria (es decir, hace más de diez años) porque una sabia maestra de literatura nos conminó a leerla. Recuerdo que en clases no pasé de los primeros textos, cerré el libro y al librero. Seguramente más de uno de ustedes habrá hecho lo mismo. Una pena. Y es que los textos que ahora me parecen más disfrutables de esa colección están de la mitad del libro en adelante. Allí encuentran a gente como Juan Rulfo, Julio Cortázar, Juan Carlos Onetti, Jorge Luis Borges, Horacio Quiroga, entre muchos. Al leer el cuento de José Agustín, ocurrió lo esperable: es algo tan extraño que de inmediato quise buscar más libros suyos (esta sensación de extrañeza, por cierto, sólo la recuerdo con un cuento de otro mexicano: Relato de espantos en tierra nevada, de Francisco Hinojosa, completamente alucinante). Desafortunadamente, era demasiado tarde. Tuve que esperar hasta el otro día.

Así, la primera novela que encontré y leí fue Ciudades Desiertas. Lo que diré no tiene nada de original, pero simplemente no pude dejarla hasta terminarla. Y así ocurre con muchos (casi todos) de sus libros. Pueden seguirse con la clásica La Tumba, o De Perfil, o Dos horas de sol, o las colecciones de cuentos... Todo es magnífico. Juan Villoro llamó a De Perfil "la insólita capacidad de patentar lectores". Los que leen a José Agustín están condenados a dedicar una parte no desdeñable de sus magros ingresos a comprar más y más libros... Podríamos llamarlo la maldición de José Agustín.

Comiencen por la que quieran de sus novelas. Hay ediciones por doquier y los siguen editando, por lo que lo encontrarán en las librerías de prestigio y en las de viejo. Y en lo que compran un volumen, desempolven la antología de Seymour Menton (que seguramente les pidieron en la prepa) o corran a comprarla a su librería de confianza.

Hasta la siguiente entrega (que prometemos será de cine).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cine: Fitzcarraldo (Herzog)

Fitzcarraldo de Werner Herzog "Deberían internarme en un psiquiátrico. Deberían impedirme hacer más películas". Según la leyen...