domingo, 24 de mayo de 2015

Cine: Ser John Malkovich (Jonze)

Ser John Malkovich
de Spike Jonze

Increíble,
sorprendente,
es Jonze.

En uno de los cortos de Café y Cigarros de Jim Jarmusch, Alfred Molina recibe un desaire de Steve Coogan; pero cuando Molina recibe una llamada telefónica de alguien de nombre Spike, Coogan recapacita sobre lo que hizo, pensando que se trata de Spike Lee; Coogan pregunta a Molina si es así, pero éste humildemente le dice que no, que se trata de Spike Jonze. Coogan no puede evitar escupir el café.

Tuve la fortuna de ver Ser John Malkovich en el cine. Y la impresión fue muy parecida a la de la última vez que la vi. Uno va de sorpresa en sorpresa. El guión es alucinante, fuente de pequeños detalles que dan para verla una y otra vez. La historia en términos generales la pueden leer en la sinopsis: alguien descubre la manera de ser otra persona. Pero esa otra persona es una persona real, no un personaje de ficción: es John Malkovich.

Este juego con los niveles de realidad (que nos recuerda desde La Rosa Púrpura del Cairo y Medianoche en París de Woody Allen en el cine, hasta El garabato de Vicente Leñero o Cosmos de Witold Gombrowicz en la literatura) alcanza niveles sorprendentes en cada cosa que ha hecho Spike Jonze: si Ser John Malkovich les parece vertiginosa, esperen a ver Adaptación o una de las pocas películas de amor que no transigen con la cursilería: ella.

Eso en cuanto a la forma de la historia. En cuanto al tema, la idea de ser otro ha sido ampliamente explorada tanto en el cine como en la literatura. Baste recordar Una zeta y dos ceros de Peter Greenaway (de quien ya estamos necesitando alguna recomendación), El hombre sin pasado de Aki Kaurismaki (ya reseñada), La doble vida de Verónica de Krzysztof Kieslowski (soberbia). Ser-otro es un tema pavorosamente cercano al tema de ser-en-otro, en el que es imprescindible leer El doble de Dostoievski, El otro Borges (naturalmente, de Borges), El hombre duplicado de José Saramago (de la cual me han recomendado recientemente una adaptación al cine de nombre Enemigo), o mi preferida y siempre socorrida El visconde demediado de Italo Calvino.

Vean la película. Vean lo que sea de Jonze. Es un verdadero estuche de monerías. Entenderán por qué Coogan escupe el café. Como Spike Jonze no hay dos.

Hasta la siguiente entrega.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cine: Fitzcarraldo (Herzog)

Fitzcarraldo de Werner Herzog "Deberían internarme en un psiquiátrico. Deberían impedirme hacer más películas". Según la leyen...