viernes, 24 de julio de 2015

Libros: Que se mueran los feos (Vian)

Que se mueran los feos
de Boris Vian
Ed. Tusquets (varias colecciones)

Después de una inmerecida pausa, volvemos a las andadas. Y qué mejor que hacerlo con una muy recomendable y disfrutable novela para reír un poco durante estas vacaciones que no han estado exentas de noticias de la más diversa naturaleza.

Si quieren reir un buen rato con una historia bien armada y maravillosamente contada, Que se mueran los feos de Boris Vian es la opción para este verano salvaje.

Sobre el contenido no me detengo mucho: una historia policiaca con un humor negro, como su alma o conciencia (de usted, lector(a), sí, usted). Muy divertida, como suelen ser las novelas y relatos de Vian. Aprovechamos la recomendación para explorarla de manera estructurada en tres vertientes:

1. Es una novela que originalmente fue publicada bajo el pseudónimo de Vernon Sullivan, como algunas de las novelas de Vian. Muchísimas obras han sido publicadas de esta manera: entre las muy recomendables me vienen a la mente:

1.1. Los Cuentos de Invierno de Karen Blixen (publicados bajo el nombre de Isak Dinesen),

1.2. Los increíbles relatos policiacos de Siete problemas para Don Isidro Parodi: negrísimo y densísimo humor que escribieron a dúo Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares (publicados bajo el nombre de Suárez Lynch),

1.3. Las Obras completas de Sally Mara y Siempre somos demasiado buenos con las mujeres de Raymond Queneau (publicados bajo el nombre de Sally Mara), etc., etc.

2. Como novela policiaca con un humor sutil, para quien disfruta de los relatos que lo mantienen al borde de la silla, no podemos dejar de recomendar:

2.1. Los Relatos del padre Brown, de Gilbert K. Chesterton: historias policiacas tan disfrutables como las de Arthur Conan Doyle o las de Edgar Allan Poe, pero con un twist...

2.2. Las clasiquísimas novelas policiacas de Agatha Christie. No conozco muchas, pero las que he leído son bastante disfrutables.

2.3. Las novelas policiacas del maestro Georges Simenon. Si ustedes se dedican a la psicología no pueden dejar de leer Los anillos de la Memoria, o Los suicidas.

3. Las novelas de Boris Vian son tan heterogéneas como buenas: La hierba roja, El arranca corazones y Escupiré sobre sus tumbas son imprescindibles (las primeras que leí, ficción con un sabor único)...

Corran a la librería. Son relativamente fáciles de conseguir y si no encuentran la que aquí recomendamos, estoy seguro de que disfrutarán cualquier otra del maestro Vian.

Hasta la sigueinte entrega.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cine: Fitzcarraldo (Herzog)

Fitzcarraldo de Werner Herzog "Deberían internarme en un psiquiátrico. Deberían impedirme hacer más películas". Según la leyen...