martes, 18 de agosto de 2015

Libros: Los detectives salvajes (Bolaño)

Los detectives salvajes
de Roberto Bolaño
(Editorial Anagrama)

Debo al ahora aparentemente extinto Libroclub del Instituto de Neurociencias el haber entrado en contacto por primera vez con la obra del maestro Bolaño. Sirva esta recomendación a manera de homenaje a esos pioneros que no temieron al qué dirán ni al riesgo de mermar sus bibliotecas personales, todo con tal de compartir con gente de dudosa estampa sus tesoros literarios.

Como ya terminan las vacaciones y la mayor parte de nuestros recursos monetarios irán a parar a los útiles y a textos realmente útiles, nuestra recomendación de la semana es un volumen de esos que los pueden mantener ocupados al menos durante algunas semanas (excepto a aquellos que han tomado el curso que les permite leer, comprender y disfrutar 300 páginas en 30 minutos, a través del uso de los dos hemisferios, sí, los dos hemisferios no como el resto de los mortales que leemos con un sólo hemisferio)*. Aunque las novelas de Roberto Bolaño no suelen ser tan largas, ésta, que sí lo es, es sin duda una de las mejores. La otra larga (2666) no la he leído, pero he recibido comentarios que la elogian sin medida. Y las otras que he leido las recomiendo sin dudar por un momento: El tercer Reich y Los sinsabores del verdadero policía.

Uno de los problemas de comprarse una novela de Bolaño y comenzar a leerla es que no hay manera de dejarla. Por eso las que tengo en en librero esperando su turno me provocan una especie de miedo y respeto. No puedo arriesgarme a leer una hoja o dos a menos que tenga por delante algunos días de vacaciones. Y cuando lo lean, seguramente coincidirán conmigo en que es una fortuna tener al español como lengua materna y poder leer a Bolaño directamente, sin traducción de por medio.

Y ya que andamos con lo de las novelas con lo que un tío mío llama "una buena relación peso/precio", recordamos algunos títulos que ya hemos recomendado y otros que no: La vida, instrucciones de uso (del genial Georges Perec -busquen fotos suyas en google y dirán "hay que leer a este sujeto"); las novelas largas de Dostoievski (Los hermanos Karamazov, El adolescente, El idiota); El tambor de hojalata, de Gunter Grass; La montaña mágica, de Thomas Mann y uno del que hablaremos apenas lo termine: Las aventuras del soldado Svejk, de Jaroslav Hasek.

Todos esos títulos son de volúmenes (verdaderos tabiques) que pueden parecer una pequeña inversión, pero que además de que los harán fortalecer el look intelectual a la hora de leer en la combi o en el café, les darán qué leer cuando menos para unos dos meses a ritmo moderado.

Hasta la siguiente entrega, que será de cine o de un libro pequeño o de otro libro diferente. Prometido.

* No estoy seguro de que el sarcasmo sea tan trasparente. Aclaro: leemos con los dos hemisferios. Si alguien trata de convencerlos de que leen con uno solo y que a través de un entrenamiento podrán leer con los dos, les está tomando el pelo y seguramente quiere su dinero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cine: Fitzcarraldo (Herzog)

Fitzcarraldo de Werner Herzog "Deberían internarme en un psiquiátrico. Deberían impedirme hacer más películas". Según la leyen...